jueves, 23 de octubre de 2008

Economia colonial

La economía peruana, que había sido Independiente y auto suficiente sufrió total deformación. Pasó a depender absolutamente a España lo cual tubo consecuencias negativas por un lado empobreció al país, ya que sus recursos humanos fueron prácticamente aniquilados y sus recursos naturales saqueados por el reino de España.
Por otro lado impidió que nuestra economía se organizase de acuerdo alas necesidades de su población. Una ves pasado la resistencia de Manco Inca, y la guerra entre los propios conquistadores ( españoles).
Nació el régimen Colonial. Esto significa que nuestra Patria que havia permanecido aislada de la economía mundial, se incorporo a ese sistema como un país independiente.
Esta independencia económica se manifestó principal mente en tres aspectos.
La economía peruana se organizo para proveer de metales precioso y materias primas a otras economías, no desarrollo una organización industrial propia.
La riqueza producida por el trabajo de sus hombres no se invirtió para ser desarrollar al país si no para enviarla a España. Las tierras aguas minas y todos los recursos económicos pasaron a propiedad del rey de España, este los repartía a sus súbditos que estaban obligados a entregarle una parte apreciable de sus ganancias.
Características:
La economía virreinal se estructuro en base ala realidad de los recursos que los españoles encontraron en estas tierras en base a las disposiciones que, administrativamente emanaban de la metrópoli. Por ello sus características fueron.
a)
Fue una economía explotación, porque sustento su accionar en la utilización de la fuerza del trabajo delos indígenas, a los que se les sometió Alos tratos mas duros y hasta inhumanos, en las diferentes actividades con el fin de hacerles producir para el beneficio de una elite de estas tierras aborígenes.
b)
La dependencia y tutelaje, radica en el hecho de que todo el sistema económico virreinal fue organizado en función de la metrópoli (España).
c)
El mercantilismo y él trafico comercial fue otras de las notas características de esta economía. A base del comercio se busco el lucro, el enriquecimiento.
d)
El aburguesamiento aristocrático, en esta economía, no es sino producto de la explotación y del trafico mercantil.
e)
Presencia de la gran propiedad, que la denominación de encomiendas primero, de haciendas, después, se constituyan como una expresión neo-feudal en estas tierras aborígenes en las que además de la presencia del campesino indígena.

Época Pre incaica

Época Incaica

Época Española

Economía Colonial



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A los indios de la sociedad colonial, que iban a trabajar en las haciendas se les llamaba yanacona ; eran indios capturados, secuestrados y cortaban sus cabellos, con lo que eran, declarados luego yanacón . también lo eran los que se fugaban de las encomiendas y principalmente, de la mita . los mitayos, a los que también se los dominaba “ indios de cedula ”, eran los forzados a cumplir todas las obligaciones tributarias y de trabajo en las obras publicas, comunales, mineras y obrajeros .
Su condición era tal, que prácticamente estaban al servicio de toda la comunidad española, que se sustentaba plenamente en su trabajo .
Los “ indios del común ” ( hatunrunas ) sobre cuyos hombros se edifico todo el sistema . en este estamento hubo una distinción básica : por un lado estaban los mitayos y por el otro lado estaban los yanacona (Virgilio,Roel–1985) .


Estructura :
La economía, sustento su estructura en :
La minería._ fue la actividad preferente en la colonia, por lo menos durante el siglo XVI y gran parte XVII para empezar a decaer en el siglo XVIII.
La tecnología empleada en la extracción de los minerales era muy rudimentaria y ella paso por 4 momentos:
a)
Extracción de minerales o metales a nivel superficial (desmantelamiento de templos, palacios y adoratorios incas)
b)
Extracción de minerales a profundidad siguiendo las vetas de las minas, pudiendo llegar hasta 180 metros bajo la superficie.
c)
Utilización de las guarias o guairanas incas, pequeños hornos donde se fundían los metales. Esta actividad era muy laboriosa y su rendimiento era muy bajo.
d)
La amalgama, cuya técnica se importo de México y que permitió separar la plata de los otros minerales con mayor celeridad y pureza del metal.

La mita minera.- el sistema preferencial de trabajo que sé amplio durante la colonia fue la mita en sus diversas modalidades obrajero, ganadera, agrícola, y minera.
Este sistema fue implantado por el virrey francisco Toledo En 1575. consistía en utilizar obligatoriamente a los indios por grupos en las faenas y trabajos de minas.
“El salario era bajo, tan bajo que no les alcanzaba para cubrir sus más apremiantes necesidades familiares, por lo que quienes volvían a sus terruños lo hacían en completo desamparo, por que sus chacras habían quedado abandonadas sus casas tapiadas, sus tierras perdidas, consumido sus ganados sin la más mínima esperanza y sin él más pequeño aliciente, preferían muchísimos de ellos quedarse en Potosí para siempre”
La minería peruana y su impacto del mercantilismo europeo .- La riqueza minera específicamente el oro y la plata, irrumpieron en Europa partir del siglo XVI, ejercieron enorme influencia y produjeron gran impacto en la economía mercantilista del viejo continente :
De esta manera la minería peruana “enriqueció ” aparentemente en España puesto que otros países fueron los beneficiados con esta riqueza . Por eso el ministro francés de Luis XIV, Colbert , decía: “cuanto mas comercio con los españoles tiene un estado : mas plata tiene ” . había una aguda lucha europea por la conquista del mercado y la plata de América, de tal manera que “América era negocio europeo ” nos dice Eduardo Galiano .
PANORAMA CULTURAL DEL PERÙ VIRREINAL
1.- LA ACULTURACIÓN .- Es el proceso por lo cual los rasgos y elementos de una cultura se trasplantan en otra; siendo
asimilados e incorporados por esta y cuya resultante es una nueva expresión cultural, que contiene caracteres de la una a la otra .
_ El mestizaje :
Por mestizaje entendemos la fusión y unión de dos elementos para dar origen a uno nuevo que participando
de los elementos comunes que los han formado, sin embargo, enteramente original, estrictamente propio .
_ Elementos españoles que se implantaron en el Perú : Al invadir y al asentarse los españoles en suelos de América , lo hicieron también transplantando los Elementos de la cultura occidental a la que ellos pertenecían .por eso, entre los elementos que implantaron en el Perú se encuentran :

A) El idioma castellano, que junto con el quechua nativo, sirvieron para la comunicación entre los pobladores .
B) La religión, basada en doctrina católica y cristiana que reconoce a la iglesia como institución matriz y ecuménica.
C) El sistema económico, que introduce el criterio del lucro, la acumulación de riqueza presentada por el oro y la plata .
D) La organización política basada en el gobierno absolutista .
E) Las nuevas técnicas de construcción arquitectónica en edificios, templos y palacios con empleo de columnas ,el arco,
ventanas y vidrios .
F) La nueva técnica tanto para la agricultura como para la explotación minera .

_ elementos culturales propios de antiguo Perú : el antiguo Perú aporto con valiosos elementos a la cultura occidental:

A) En lo alimenticio
B) En lo ganadero
C) En la minera
D) En la técnica agraria

2.- religioso .- desde los primeros instantes de la acción conquistadora ; el sentimiento religioso estuvo presente entre los soldados que impusieron la dominación .
_ ordenes religiosas .- acabamos de anotar que desde los elementos iniciales del descubrimiento y conquista, aparecen los religiosos junto al soldado español .
_ organización de la iglesia en la economía peruana virreinal.- en los comienzos de la conquista los religiosos ejercían su actividad casi por cuenta propia y dependían de las autoridades eclesiásticas de la península . Pero conforme fue transcurrido el tiempo el numero de frailes
aumento considerablemente, de tal manera que luego de funda lima se estableció aquí un avispado(1541) que después en 1548, fue elevado a la categoría de arzobispado, en tiempos que se encontraban gobernando el pacificador don pedro de la Gasca .
_ costumbre religiosas de económica virreinal .- se a dicho que “ la espada del conquistador de la cruz del misionero, ganaron a estas tierras para España ” . la espada quedo atrás con la implantación del virreinato.

COLONIAL DE LA ECONOMIA AGRARIA
_ Patrones sociales de dominación colonial :
Como sabemos, las relaciones sociales corresponde al sistema económico imperante de una etapa determinada de la historia .
Bajo esta clase privilegiada se encontraba el pueblo clase trabajadora, entrega por grupos productores, tanto de blancos, pobres, esclavos y población indígena, la clase dominante es preciso declarar, no estaba integrada solo por penínsulanos sino también por criollos o “españoles Americanos ” .
Función de ciudades :
* San Miguel de Piura : 15 de julio 1532
* Jauja : 24 de Abril de 1534
* Cuzco : 23 de marzo de 1534
* Trujillo : 05 de marzo de 1535
* Lima : 15 de enero de 1535
* Chachapoyas : 05 de septiembre de 1538
*San Juan de la Frontera de Guamanga 09 de enero de 1539
* Arequipa : Villahermosa: 1540

A los indios de la sociedad colonial, que iban a trabajar en las haciendas se les llamaba yanacona ; eran indios capturados, secuestrados ycortaban sus cabellos, con lo que eran, declarados luego yanacón . también lo eran los que se fugaban de las encomiendas y principalmente, de la mita . los mitayos, a los que también se los dominaba “ indios de cedula ”, eran los forzados a cumplir todas las obligaciones tributarias y de trabajo en las obras publicas, comunales, mineras y obrajeros.

ADMINISTRACIÓN CENTRAL DE LA ECONOMIA SOCIAL COLONIAL

A los indios de la sociedad colonial, que iban a trabajar en las haciendas se les llamaba yanacona ; eran indios capturados, secuestrados y cortaban sus cabellos, con lo que eran, declarados luego yanacón . también lo eran los que se fugaban de las encomiendas y principalmente, de la mita . los mitayos, a los que también se los dominaba “ indios de cedula ”, eran los forzados a cumplir todas las obligaciones tributarias y de trabajo en las obras publicas, comunales, mineras y obrajeros .
Su condición era tal, que prácticamente estaban al servicio de toda la comunidad española, que se sustentaba plenamente en su trabajo .
Los “ indios del común ” ( hatunrunas ) sobre cuyos hombros se edifico todo el sistema . en este estamento hubo una distinción básica : por un lado estaban los mitayos y por el otro lado estaban los yanacona (Virgilio,Roel–1985) .

LA EDUCACIÓN COLONIA

La educación colonial siguió un proceso original : Primero se fundo la universidad, luego los colegios y seminarios y mas tarde la educación elemental .

a) Educación elemental .- es el que ahora podemos llamar primaria era impartida por motivos caritativos y con fines de conversión religioso .
b) la población nativa era intrépida en la religión, naciones elementales de lectura, escritura, aritmética y canto .
c) en las misiones se les enseñaba el evangelio y las nuevas formas de vida española .

EL ARTE ENTRE LOS SIGLOS XVIII

a) la arquitectura colonial .- en esencia, fue también la continuación de la arquitectura europea e hispánica . Como toda forma transplantada a otro medio, esta rquitectura importada experimento ciertos cambios a por razones índole social, económica y cultural a las que se sumaron factores geográficos y climatológicos .

b) La pintura.- las bases para el desarrollo de la pintura peruana se deben a tres italianos : Bernandino Bitti, Mateo Pérez de Alesio y Angélico Medoro. Su actividad predominante se realizo en iglesias y conventos, de allí que sus características sean :
1. Inspiración religiosa
2. preferencia por el arte del retrato
3. utilización de “ frescos ” ( pintura en las paredes )
4. uso de variedad de materiales : acuarelas, tela, madera, óleo y cuero .

c) Escultura .- la escultura durante el periodo virreinal tuvo estas características :

1. Tiene como motivos y fuentes de inspiración de motivos religiosos.
2. Desenvuelve la practica y cultivo de confección de imágenes religiosas como vírgenes y santos .
3. Desarrolla el cultivo de arte de retablo, es, la decoración de culturas con maderas finamente talladas.

EL RÉGIMEN COMERCIAL: EL MONOPOLIO

El comercio entre España y sus colonias se caracterizo por el mercantilismo y el exclusivismo .
Por el mercantilismo, España dio preferencia a la actividad comercial o intercambio de productos que le significaron acumulación de riqueza, representada, en este caso, por el oro y la plata. Este mercantilismo significo la postergación de otras actividades económicas que recién pudieron surgir cuando la producción de oro y plata disminuyo pero el comercio fue el que sufrió la agresión del contrabando y la piratería.
El exclusivismo otorgo el carácter monopolista por el que solo, España podía comerciar con las colonias y estas, a su vez, solo podían efectuarlo con la corona.

1.- EL MONOPOLIO COMERCIAL: Debido a su intervensionismo y a su exclusivismo, España, desde los momentos iniciales de la conquista, se preocupo por ejercer control directo sobre las actividades comerciales. En tal sentido, implanto el régimen del monopolio por el cual las colonias debían comerciar únicamente con la metrópoli estando prohibida efectuarlo con las demás naciones de Europa.
- Formación de una Burguesía Criolla Urbana
Con el desarrollo de la actividad comercial, y dado el carácter monopolista, en las principales ciudades del virreinato, tales como Trujillo, Arequipa, Cuzco, Lima ; puertos como el Callao, Valparaíso y Buenos Aires, o ciudades del interior, se fue estructurando una clase social burguesa encargada, básicamente, del incremento del movimiento mercantil .

2.- LA CASA DE CONTRATACIÓN DE SEVILLA: Apenas iniciado el proceso de la conquista y colonización española en sus suelos de América, la colonia española creyó conveniente dirigir y sistematizar todo este proceso. Al efecto en 1503 el rey Carlos V creo la Casa de Contratación de Sevilla, como organismo encargado de contemplar y resolver los asuntos de descubrimiento y el desenvolvimiento económico –comercial en tierras de ultramar.

3.- EL TRIBUNAL DEL CONSULADO : Este organismo desempeño un papel similar a las actuales cámaras del comercio, existentes en las principales ciudades del país. Este tribunal funcionaba en Lima y dentro de sus atribuciones estaban :
a)
intervenir en el proceso de desarrollo y marcha de la actividad comercial.
b)
Ventilar las querellas y pleitos surgidos entre los comerciantes de las distintas partes del virreinato.
c)
Efectuar operaciones de deposito en base a la suma que para su custodia le hacían llegar los mineros, comerciantes acaudalados y ordenes religiosas.

4.- RUPTURA DEL SISTEMA DEL MONOPOLIO :
EL COMERCIO ILÍCITO
El régimen del monopolio implantado por España para asegurarse la riqueza del Nuevo Mundo, le fue enteramente perjudicial, ya que ello, dio lugar al contrabando y el comercio ilícito propiciado por los mercaderes de otros países de Europa y especialmente, por franceses, ingleses y holandeses quienes, además de diputarse la hegemonía económica, y aun política, a España al viejo continente, buscaron resquebrajar el sistema monopolista comerciando ilegalmente con sus colonias .
_Los piratas y Corsarios : Los piratas son los ladrones y bandidos del mar que asaltaban a los barcos españoles para apoderarse de los productos y riquezas que llevaban, y, luego, retirarse para su provecho estrictamente personal.
Los corsarios también asaltaban a los navíos, pero actuando bajo el país que pertenecían para, de este modo, diezmar y arruinar al enemigo en áreas extra continentales .
Entre los piratas y corsarios que atacaron las costas del virreinato peruano se cuentan:

Francis Drake 1578
Tomas Cavendish 1587
Roberto Achines 1590
Oliver de Nort 1596
Simón De Cordes 1596
Almirante Veraje 1596
Jorge Spilberg 1607
Enrique Morgan 1620
Jacobo Hermite 1624
Carlos Clere 1670
Juan Guerin 1678
Eduardo David 1685

5.- CONCESIONES ECONÓMICAS A OTROS PAÍSES:
EL LIBRO COMERCIO :
Por diversas circunstancias del monopolio fue quebrantándose. Así, a la firma del Tratado de Utrecht en 1713, España concedió a Inglaterra el derecho de enviar a cada año a puertos coloniales del atlántico, un barco o “ Navío de Permiso ”, con 500 toneladas de mercaderías. En 1735, la misma España concedió el “ Navío de Registro” que, previa inscripción en los puertos españoles, llegada a los puertos del Pacífico con mercaderías para su comercialización. No obstante estas concesiones, el sistema de monopolio difícilmente se sostenía, agravándose la situación por la acción del comercio ilícito y de los corsarios y piratas que asolaban mares y puertos.

6. - LA REAL HACIENDA:
La constituida el monto de la serie de impuestos que pagaban los colonos, eran enviados a la corona y representaban un fuerte ingreso para el sostenimiento del reino. Los principales impuestos fueron:
a)
La alcabala, que se cobraba sobre las ventas realizadas en las transacciones comerciales y en el de las propiedades
b)
El almojarifazgo, o impuesto aduanero, que se grababa sobre los productos de importación y exportación.
c)
El quinto, o impuesto que se gravaba sobre la industria minera y la búsqueda de piedras preciosas. Este impuesto estuvo presente desde los primeros momentos de la conquista, verbigracia en el rescate de Atahualpa cuando del tesoro acumulado se separo para el rey.
d)
El tributo, que debían pagar todos los indios como señal de vasallaje y sometiéndose al rey de España.
e)
Cajas de Comunidad, era un impuesto que se gravaba sobre los productos de lo s bienes que los indígenas poseían en común, y cuya recaudación servia para cubrir los gastos de las misiones y el adoctrinamiento de ellos mismos, así como para el desarrollo de la propia comunidad.
f)
Diezmos o impuestos que pagaban todos aquellos que poseían propiedades, terrenos boscosos, elaboraban productos industriales, etc., destinados obras de caridad y religiosas.
g)
Tributos Vacos, era el tributo que se cargaba sobre las encomiendas vacantes por extinción del derecho del encomendero

La moneda:

Sabido es que durante el imperio inca no existió la moneda. En los comienzos de la conquista esta fue muy escasa, ya que poco era lo que podían traer los aventureros españoles que, precisamente venían a caza de riqueza y de fortuna.

7. - ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA COLONIA, QUE PERVIVEN
EN LA ACTUALIDAD: En la actualidad no podemos decir que Subsistían instituciones económicas coloniales. Podemos afirmar si que ellas sirvieron de base para la estructuración de entidades económicas que se formaron en el proceso de Nuestra vida republicana. Tal el caso de la minería, cuyas formas de explotación se proyectaron por algunos lustros de nuestra vida independiente e inclusive nuestros códigos de minería captaron gran parte de los códigos de minería española. Igual cosa sucedió con la agricultura y el régimen de tendencia de la tierra.

8.- ASPECTOS ECONÓMICOS DE OTRAS COLONIAS DE AMÉRICA :
La economía colonial en otras arias de América asumió caracteres específicos que difieren de la aplicada por España en sus territorios coloniales. Así:
Los ingleses, que se establecieron en América del norte, encontraron territorios fértiles donde desarrollaron floreciente agricultura, libre de la tutela de la corona y de acuerdo a las posibilidades del colono que, generalmente, el mismo trabajo la tierra, especialmente en el Sur con el cultivo del algodón.
Los franceses, que se establecieron en la región del Canadá, aprovecharon las maderas de sus bosques extensos, así mismo, practicaron la caza del castor y del bisonte para beneficiar sus pieles que las exportaban al Viejo Continente.
Los portugueses colonizaron el Brasil, donde cultivaron la caña de azúcar, algodón y café que exportaban, especialmente, Inglaterra.

LOS OTROS SECTORES DE LA ECONOMÍA COLONIAL
1. LA AGRICULTURA.- No tuvo la dedicación ni la intensidad que se le concedió durante la época incaica .

a)
La pobreza del aventurero español que buscaba prontamente hacer riqueza, en base a la actividad preferentemente minera.
b)
La libertad con que se dieron las primeras concesiones de tierras que por su enorme extensión no permitieron un trabajo adecuado.
c)
El casi ningún aporte que el poseedor otorgó a quienes cultivaban la tierra.
d)
La prohibición de cultivo de algunos productos como la vid y el olivo para evitar su competencia con los de la península.

Tenencia de la Tierra: Con la colonia se introdujo el sentido de la propiedad privada, que reemplazo el sentido comunitario y colectivista imperante en el incanato, en cuya época el único dueño de las tierras era el Estado, los habitantes solo eran poseedores del usufructo de esta tierra.

2. LA GANADERÍA.- Frente a tan vasto territorio como el que encontraron los españoles, la ganadería tampoco alcanzo un notable desarrollo, contentándose los colonizadores con poseer los ganados indispensables para atender a sus necesidades dentro del interior del virreinato .
La técnica también era rudimentaria hasta muy entrada la colonia, siglo XVII, se seguía utilizando la taklla y chaquitaklla en cuadrillas de indios tributarias o mitayeras ; el arado de reja, jalado por bueyes o mulas, si bien es cierto que se empleaban han la Costa, Sierra su uso era poco frecuente. No había una selección de semillas y el abono tampoco era utilizado .

3. LOS OBRAJES.- eran centros de diversos artículos manufacturados especialmente tejidos de lana y algodón. La producción en manufactura en estos obrajes fue variada, pues no solo se hacían tejidos sino que también en muchos de ellos se “ confeccionaban sogas de cabuya de cáñamo, alpargatas, etc. En 1545 concentraban a gran numero de operario de calidad de mitayos que elaboraban en condiciones por demás pecarías, dentro de un galpón, cumpliendo jornadas horarias de 9 a 10 horas diarias.

4. LOS REPARTIMIENTOS .- Eran modalidades de trabajo según las cuales, y por costumbre los indígenas eran repartidos para laborar en beneficio del conquistador español. En virtud de esto los repartimientos fueron implantándose en su lugar las encomiendas.

5. LAS ENCOMIENDAS .- Como ya quedo anotado la encomienda en 1534, consistía en la entrega que se hacia a un español, al momento de fundar una ciudad, de una determinada cantidad de indios que habitaban dicha área geográfica. Si bien es cierto que el propósito que se perseguí con la encomienda era el de facilitar el proceso de civilización y trabajo productivo de la tierra sin embargo en la practica se convirtió den un sistema de abusos extremados que desnaturalizaron los fines de la institución .

6.- VIDA RURAL Y URBANA .-
- La vida rural se desenvolvió teniendo como base la actividad agrícola, que no tuvo la atención ni dedicación que se le dio durante el incanato, época en la que se contribuyó en el eje de la vida económica.
-La vida Urbana en el virreinato significa, en gran medida, el desplazamiento de la economía del campo a la ciudad. Es la presencia tardía en el Perú del fenómeno que se dio en Europa con el resurgimiento de la burguesía y el decaimiento del feudalismo

ORGANIZACIÓN SOCIAL EN EL PERÚ COLONIAL

A diferencia del incanato donde los grupos sociales existieron en función a la actividad y al trabajo institucional y a nivel de capacidad de cada uno de ellos durante la colonia la sociedad se organizo en base a una estratificación.
1.- LA NOBLEZA ARISTOCRÁTICA Y EL PODER ECONÓMICO :
Que la integraron todos aquellos españoles y aun criollos poseedores de títulos nobiliarios. Este tipo selecto a su vez estaba formado por tres agrupaciones : 17

a)
los descubridores y conquistadores que por derecho propio se habían establecido en tierras del antiguo Perú y que habían logrado hacer bienes y fortunas.
b)
Por los miembros y funcionarios administrativos que son los que en realidad detentan los títulos de condes, duques y marqueses.
c)
Los ricos industriales que han podido comprar títulos que los distinguen y ameritan dentro de la ciudad.

2. LA CLASE MEDIA : Formada por españoles y criollos carentes de titulo de nobleza pero poseedores de alguna
fortuna. Esta clase busco en todo momento el logro de un bienestar para los suyos, y fue también la que aporto decididamente a avor ala emancipación peruana .
. EL PUEBLO : Estaba integrado tanto por españoles y criollos dedicados a las labores como obreros, pequeñas
3 actividades comerciales y artesanales. Azotado siempre por las necesidades apremiantes de la vida descalzo casi anémico era el receptáculo adecuado a las epidemias y la victima de la antihigiene social colonial.
4. LOS INDIOS : Que habían sido los antiguos poseedores del usufructo de estas tierras que se habían desarrollado
dentro deun ambiente de comunidad presentada por el ayllu y que habían desarrollado sus formas de trabajo.
5. LOS NEGROS : Que fueron traducidos en calidad de esclavos para servir en las casas señoriales o en las haciendas o
encomiendas costeñas

.Las Castas : toman este nombre el resultado del variado cruce racial que se produjo en la colonia entre españoles, indígenas y negros.
- El mestizo, resultado del cruce entre español con india.
- El cholo, resultado del cruce entre mestizo con india.
- El tente en el aire, resultado del cruce entre el cholo con india.
- El multado, resultado del cruce entre blanco con negra.
- El zambo, resultado del cruce entre negro con india.
- El chino, resultado del cruce entre zambo con india.
.Los Estamentos:
* los criollos, hijos de españoles nacidos en suelo americano, vivieron marginados de la sociedad colonial.
* Igualmente los mestizos, hijo de español e india, integraban el bajo pueblo, poco se hacia por ellos y no
se les educaba.
* La población nativa disminuyo notablemente durante la conquista y colonia debido a causas políticas, sociales y económicas, cuya expresión es la explotación y mortandades minas, obrajes y por enfermedades .
En las otras colonias europeas en América, la situación social asumió caracteres propio, en Brasil con el fazenderio y el bandeirante; en norte América, con la destrucción y violación violenta del indio, ya que allí, la colonia precedió a la conquista.
Situación de los Criollos : los criollos eran los hijos de los españoles nacidos aquí en territorio colonial.
Constituyen pues el fenómeno social mas trascendente a que da origen la conquista.
* Situación de los mestizos : El mestizo ya lo hemos anotado es el hijo del español con india.
* La Nobleza Indígena : La nobleza podía recibir instrucciones de los llamados colegios de nobles como el colegio
“ el príncipe ” en el Cuzco.
. Extermino y Étnico y Demográfico : esta disminución obedece causas de orden :
Político
Social
Económicos
.El Avasallamiento cultural : esta representado por lo que podríamos llamar implantación de la “cultura de dominación” . esto es, los españoles impusieron los rasgos de elemento propio de su cultura, tanto en lo espiritual, en lo material.

1. ORGANIZACIÓN SOCIAL EN OTRAS COLONIAS DE AMÉRICA

.- por lo general, la organización social colonial americana , a cargo de portugueses, ingleses, franceses y holandeses.

a) Los conquistadores o colonialistas, como clase dominante

b) Los conquistados o aborígenes nativos, como clase dominada.
TRABAJO, SERVIDUMBRE Y ESCLAVITUD EN EL PERÚ Y AMÉRICA

El periodo colonial hispanoamericano significo el financiamiento de los conquistadores y su hegemonía como clase dominante. Por ello, socio económicamente, aplicaron en la economía de explotación donde los menos se ven favorecidos con el trabajo de los demás :
a)
El trabajo, tuvo para el aborigen peruano y americano carácter obligatorio al servicio de una nueva clase social dominante que, aquí, se había implantado.
b)
La servidumbre, colonial tuvo su expresión en el yanaconaje, que en el siglo XVI era empleado en las haciendas, plantaciones de coca, minería y servicio domestico en las casas señoriales.
c)
La esclavitud, o mejor los esclavos negros llegaron a estas tierras aborígenes juntamente con los invasores españoles.

EL CENTRALISMO LIMEÑO:

Establecida ya la ciudad-capital, esta se convierte paulatinamente, en el centro del poder español no solo del virreinato peruano, sino de las colonias españolas en esta parte de América del Sur
En lo político: Lima ejerce influencia sobre el resto del territorio virreinal, puesto que es la sede donde se ubica el virrey con todo su sistema organizativo para efectuar actos de gobierno en nombre de los monarcas de España.
En lo militar: No podía ser menos, el régimen político va unido a lo militar. Los mejores efectivos del virreinato hallándose ubicados en Lima. A esto convergían los efectivos y destacamentos que provenían de la península.
En lo religioso: La mas altas autoridades eclesiásticas se ubicaron en Lima, que demás esta decirlo, mostró en toda circunstancia y oportunidad, su fe cristiana y católica. Aquí mismo llegarían las primeras ordenes religiosas, franciscanas, agustinos, jesuitas; igualmente los misioneros que después se adentrarían en la amazonia en su noble intento de ganar almas y conquistar fieles.
En lo administrativo: Posteriormente a su fundación, Lima fue el asiento del sistema administrativo virreinal. Desde aquí se lesgilaba y ejecutaba el sistema de administración, que luego se impartía hacia la Corona. El corregidor, intendente, aun oidor, encontraban su afincamiento en la capital virreinal.
En lo cultural: No es menos el centralismo limeño en lo cultural. Aquí se instalan las instituciones educativas, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, los colegios de enseñanza media y los de primeras letras a cargo de los religiosos.

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